Bélgica rebaja el nivel de alerta en Bruselas hasta el segundo más alto

Bélgica rebaja el nivel de alerta en Bruselas hasta el segundo más alto

El nivel de alerta en la capital belga se equipara ahora a la del resto del país.

Las autoridades belgas han anunciado este jueves que rebajan el nivel de alerta en Bruselas por amenaza terrorista del cuatro (el máximo posible en el país) al tres. De esta forma, se equipara al del resto del país. “El riesgo [de atentado] sigue existiendo”, ha advertido esta mañana el primer ministro belga, Charles Michel. La única diferencia, por el momento, es que el riesgo de ataques terroristas ahora es “probable o posible” mientras que con la máxima alerta, declarada el pasado sábado, era “serio e inminente”, según la definición de la Oficina de Coordinación de Análisis de la Amenaza (OCAM, por sus sigla en francés).

Las autoridades competentes, junto a Michel, se reúnen esta tarde para evaluar las medidas que se deben tomar conforme a esta nueva alerta. Aún es pronto para determinar qué ha motivado la decisión de rebajar la alerta que, según anunció el Gobierno el pasado lunes, era muy probable permaneciera hasta el próximo lunes. Los colegios y las universidades comenzaron a abrir sus puertas este miércoles a pesar de que la máxima alerta estaba aún vigente. El metro, según anunció el pasado lunes el primer ministro, abrirá de manera “progresiva” durante esta semana. Es decir, por tramos, según informa la empresa de Transportes de la capital STIB.

Este jueves se cumple el sexto día de alerta con las calles tomadas por soldados y agentes policiales fuertemente armados. En lo que va de semana, 21 personas han sido detenidas e interrogadas por la Fiscalía. Tan solo cuatro permanecen detenidas por ser sospechosos de guardar relación con los atentados de París del pasado 13 de noviembre en el que 130 perdieron la vida a manos de los yihadistas y 350 resultaron heridas.

Esta misma mañana, la policía ha llevado a cabo una redada en una vivienda en Auvelais, a unos 60 kilómetros al sur de la capital. Nadie fue detenido y las autoridades aseguran que se trataba de recoger huellas dactilares. A medio día, la presencia de un par de sobres con unos polvos “sospechosos”, según la prensa local, obligó a cerrar y acordonar la mezquita del parque del Cincuentenario, a escasos metros de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. Horas más tarde las autoridades confirmaron que se trataba solamente de harina.

Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *