Cifuentes: “El único reto político que me planteo es presidir Madrid”

Cifuentes: “El único reto político que me planteo es presidir Madrid”

La presidenta de la Comunidad rechaza dar el salto a la política nacional.

Cristina Cifuentes es uno de los valores al alza en el PP y uno de los primeros nombres que surgen ante el debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy, pero la presidenta madrileña ha vuelto a descartar dar el salto a la política nacional. “Tengo por delante un reto importantísimo, que es pilotar la Comunidad en un momento muy difícil, en una coyuntura complicada desde el punto de vista económico y político, porque hay que hacerlo en minoría. Yo estoy exclusivamente centrada en ese reto y, desde luego, no me planteo absolutamente nada en política que no sea dirigir la Comunidad”, ha respondido este lunes, preguntada por el asunto, en la presentación del nuevo avión de Iberia que realizará vuelos directos a Tokio y Shanghái. Según la última encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, el 43% de los votantes del PP preferiría que el candidato popular no fuera Rajoy.

Otros compañeros de partido, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, se muestran más enigmáticos —”aún no decidí mi futuro. Nadie preveía esta enorme volatilidad política tras el 20-D”, declaró en una entrevista en Faro de Vigo—. Al ser preguntada por esas declaraciones, Cifuentes ha dicho: “Es inevitable que haya especulaciones y que se pongan sobre la mesa todas las posibilidades. Yo lo que quiero es lo mejor para España y, a mi modo de ver, lo mejor para mi país es que haya un Gobierno con una mayoría estable lo antes posible y que ese Gobierno fuera del PP para que pudiera continuar con las reformas emprendidas hace cuatro años”.

En el partido tampoco cuentan con que Cifuentes pretenda dar “el salto” a la política nacional, según una decena de voces consultadas. Antes toca el Congreso del PP de Madrid al que Esperanza Aguirre, presidenta del partido desde 2004, ya ha dicho que no se presentará. “Está muy comprometida con Madrid, tendría que darse una situación de crisis que no se va a dar y, además, el PP no funciona como el PSOE. Aquí el jefe es uno”, sostiene un miembro del círculo de confianza de la presidenta de la Comunidad. “En todo caso, que miren a Feijóo, que está de salida en Galicia”, abunda un alto cargo del PP de Madrid.

La imagen al alza de Cifuentes se debe, según distintos interlocutores, a su capacidad para gobernar sin las mayorías absolutas a las que el PP se acostumbró los últimos 20 años. “Ha demostrado al partido que se puede gobernar en minoría. Y que se puede corregir lo que otros presidentes que la han precedido en el cargo han gestionado mal”, añade un miembro de la dirección nacional, que pone como ejemplo que el Ejecutivo de Cifuentes acabe de reconocer que la lista de espera es cuatro veces superior a la que hasta ahora se aceptaba.

Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *