Iglesias: “Podemos sale todavía más cohesionado de este proceso”

Iglesias: “Podemos sale todavía más cohesionado de este proceso”

La dirección de Podemos ha entrado, tras cinco días de críticas cruzadas sobre las causas del mal resultado en las elecciones del 26 de junio, en la fase de cierre de filas. Al margen de los diferentes puntos de vista sobre el proyecto político, en las últimas horas sus principales dirigentes han manifestado unidad de criterio en torno a la figura de Pablo Iglesias. Rechazan, en definitiva, cuestionar el liderazgo del secretario general de la formación. El propio Íñigo Errejón, número dos del partido y reacio a la alianza con Izquierda Unida, ha querido dejar claro que “el cambio va a ser juntos”.

“Creo que Podemos sale todavía más cohesionado de este proceso”, ha sentenciado este sábado Iglesias antes de reunir junto a Pablo Echenique, secretario de Organización, a los líderes autonómicos de Podemos. La reunión, previa al consejo ciudadano convocado para el próximo sábado, sirve precisamente para analizar los resultados y escenificar unidad ante el máximo órgano de dirección entre asambleas. “Hay coincidencia de análisis en la ejecutiva”, ha señalado Iglesias, quien se ha mostrado convencido de que habrá consenso sobre lo sucedido. “El día 9 tenemos consejo ciudadano, creo que va a haber notable acuerdo sobre el diagnóstico, que además pudimos compartir ayer con las organizaciones políticas con las que hemos confluido”.

En esa cita, en la que participaron delegaciones de IU, En Comú Podem, A la Valenciana, En Marea y Més per Mallorca, los portavoces de la coalición Unidos Podemos coincidieron en que la llamada “campaña del miedo ha movilizado y concentrado el voto conservador”. Las consecuencias: la alianza perdió más de un millón de votos con respecto a los logrados por separado el pasado 20 de diciembre.

“Nos hubiera gustado ganar la elecciones y formar Gobierno, pero aun así es impresionante”, ha proseguido Iglesias, que hace hincapié en los más de cinco millones de apoyos que logró el pasado domingo y en los 71 diputados que se sentarán en el Congreso. El líder de Podemos ha recurrido una vez más a un símil futbolístico: partido a partido. “Muchas veces hemos hablado del Atlético de Madrid y del Cholo Simeone. Hemos llegado a la final y ha sido impresionante, quizá nos hayamos quedado con la sensación de que merecíamos más”, ha considerado.

A falta de los datos del estudio demoscópico encargado por Carolina Bescansa, el análisis compartido por Unidos Podemos descarga de responsabilidades tanto a Iglesias, principal defensor de la alianza con IU, como a Errejón, responsable de la campaña electoral. “Ni la confluencia ni la campaña han sido”, concluyeron los asistentes a la cita celebrada el viernes. Los dos dirigentes aseguran que caminarán “codo con codo”, lo que por el momento descarta las especulaciones internas sobre la posibilidad de que Errejón le disputara el liderazgo a Iglesias en el próximo congreso o asamblea ciudadana, que podría celebrarse a finales de año.

Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *