Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Dolores Delgado, de Justicia

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Dolores Delgado, de Justicia

El astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963) será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, según ha confirmado este diario. Duque, madrileño y de 55 años, es ingeniero aeronáutico y el primer astronauta español. Dolores Delgado (Madrid, 1962) dirigirá el Ministerio de Justicia, según han informado jurídicas. Delgado ejerce como fiscal especializada en yihadismo, miembro del Consejo Fiscal y una gran defensora de la Justicia Universal y los Derechos Humanos. La nueva titular del Ministerio de Trabajo será Magdalena Valerio, de 58 años (Torremocha, Cáceres, 1959). El nombramiento de Valerio marca ya una prioridad clara para su cartera: las pensiones. Además, la exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, Isabel Celaá (Bilbao, 1949), de 69 años, será la nueva ministra de Educación.

Magdalena Valerio, funcionaria de la Junta de Castilla-La Mancha, es actualmente la responsable de Seguridad Social en la ejecutiva socialista. Antes de llegara al Congreso en 2011, fue consejera del Gobierno manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia. Ese año dejó el cargo para ser diputada en el Congreso por Guadalajara, donde vive actualmente. Leal a Pedro Sánchez durante todo este tiempo, cuenta con entusiasmo que en los últimos meses ha dedicado mucho tiempo a viajar por España explicando en las agrupaciones socialistas la posición del partido sobre pensiones. Cuando habla de las propuestas del PSOE sobre pensiones, esta licenciada en Derecho por la Complutense de Madrid que sacó unas oposiciones en los 90 de técnico de gestión del antiguo INEM y de la Seguridad Social, comenta una y otra vez que todo debe pasar por el Pacto de Toledo. “Recuperar su metodología de trabajo”, fue la frase que utilizó la última vez que este periódico habló con ella, el pasado sábado. Esto quiere decir acuerdos parlamentarios amplios y pactos con los agentes sociales.

Duque, nacido en Madrid en 1963, es una de las caras más conocidas de la ciencia española. El 29 de octubre de 1998, despegó de Cabo Cañaveral a bordo del transbordador Discovery y permaneció nueve días en el espacio, como responsable de una treintena de experimentos científicos, relacionados con temas como el crecimiento de plantas y el envejecimiento humano fuera del planeta Tierra. Ocho millones de españoles siguieron en directo su primera aventura espacial. En 2003, Duque volvió al espacio, a bordo de una nave rusa Soyuz, y pasó 10 días en la Estación Espacial Internacional, a unos 400 kilómetros de altura.

El madrileño acabó ingeniería aeronáutica en 1986 en la Universidad Politécnica de Madrid, con matrícula de honor. En 1992, fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea como astronauta. Duque se había presentado a las pruebas tras ver el anuncio en un periódico. Desde entonces, ha recibido multitud de galardones, como la Orden de la Amistad entregada por el presidente ruso Boris Yeltsin en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999.

La trayectoria política de Isabel Celaá ha estado unida a la educación desde 1987. Entre 2009 y 2012 fue la consejera de Educación, Universidades e Investigación del primer Gobierno socialista en el País Vasco, liderado por Patxi López. Bilbaína de 69 años, es licenciada en Filología Inglesa y catedrática y diplomada en Derecho. En su etapa al frente de la cartera de Educación en Euskadi se empeñó en introducir el trilingüismo en las aulas vascas y apostó por “un sistema público de enseñanza de calidad”.

Casada y madre de dos hijas, Celaá ha asumido responsabilidades institucionales en el ámbito de la educación desde 1987, cuando el consejero vasco José Ramón Recalde —víctima de un atentado de ETA en 2003—, la fichó para dirigir su gabinete en el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco. Después, daría el salto a la viceconsejería del ramo, con Fernando Buesa, asesinado por la banda en 2000, como titular de la cartera educativa. La nueva ministra de Educación es parlamentaria vasca desde 1988.

Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *